Botellas de vidrio recicladas se transforman en elegante fachada en China

Ubicada en Shanghai Plaza 66, uno de los centros comerciales más grandes y populares de Shanghai, China, la nueva tienda insignia de Bulgari Shanghai presenta una fachada verde similar al jade, pero que está hecha de latón y botellas de vidrio recicladas.

Bulgari Shanghai es la fachada de la tercera tienda insignia en la colaboración de la oficina de arquitectura MVRDV con la marca de joyería italiana. Al igual que los diseños anteriores, el proyecto de Shanghai hace uso de un motivo visual inspirado en los portales y cornisas de la primera boutique original de Bulgari en Via dei Condotti de Roma, adoptando la identidad visual reconocible que ahora distingue a sus tiendas en todo el mundo. Sin embargo, en un giro sobre los diseños anteriores, este motivo no se utiliza para formar ventanas en la fachada, sino que se emplea en paneles en capas que forman un patrón inspirado en el Art-Deco.

Para cerrar este círculo de inspiración, la fachada adquiere la materialidad de la joyería fina con paneles que se asemejan a la piedra más preciosa de China, el Jade. Los paneles están hechos de vidrio verde sinterizado, un efecto de material que crea un acabado translúcido. Por la noche, una luz de fondo detrás de los paneles le da a la fachada un brillo, resaltando la calidad de textura del vidrio. Este es completamente reciclado, producido en una fábrica alemana, que se especializa en el tratamiento del vidrio.

El proyecto demuestra el potencial de los materiales reciclados sostenibles, incluso en contextos de lujo, y da un paso hacia el objetivo de MVRDV y Bulgari de diseñar tiendas que se construyan con materiales 100% de economía circular, concluyen sus creadores.