Que el vidrio es un material valioso y de lo más útil y versátil es algo que todos sabemos ya. El hecho, además, de que pueda ser reciclado una y mil veces -botellas, tarros y frascos al iglú verde, ya sabéis- y reconvertido siempre en nuevos envases sin perder un ápice de sus propiedades hace del vidrio un elemento verdaderamente interesante y ecológico.

Pero por si fuera poco, existen empresas que están decididas a aprovechar de otro modo todo el potencial que el vidrio posee. ¿Cómo? Pues reciclando el vidrio procedente de las botellas, tarros y frascos que consumimos convirtiendo el vidrio en es encimeras de cocina, de baño, salones y otros rincones del hogar, de hoteles, cafeterías, restaurantes u oficinas.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa vetrazzo, que reutiliza vidrio 100% reciclado para elaborar sus brillantes y coloridas piezas manufacturadas. El de esta firma no es más que otro ejemplo de que las empresas sostenibles, cuya bandera es el reciclaje y la responsabilidad ambiental tienen mucho futuro… pero también tienen ya muchísimo presente.

Las encimeras de vidrio que elabora esta empresa norteamericana son del mismo color que el de las botellas y tarros de vidrio de los que proceden. Una vez recuperados, los envases de vidrio son llevados a una planta donde el vidrio es separado en función de su color y del tipo de vidrio. Esta empresa se hace después con ese vidrio ya separado, lo aplasta con más o menos ahínco en función del tipo de producto que desee fabricar, y lo mezcla con cemento, agua y otros ingredientes hasta obtener sus piezas finales (cuyo 85% es vidrio).

Se puede disponer de estas y otras informaciones en su web, donde también podemos disfrutar de todos los colores y tipos de encimera de vidrio reciclado que fabrica esta compañía.

Sus acabados y diseños son tan increíbles, ¡que nunca adivinarías que provienen de material reciclado! Los esfuerzos y la ilusión con que aprovechan los envases de vidrio reciclado nos sirvan de inspiración para seguir valorando este genial material y para seguir depositando nuestras botellas, tarros y frascos de vidrio en el contenedor verde. Y por supuesto, seguir animando a que cada vez más empresas acojan los materiales reciclados en su día a día y los aprovechen tanto como Vetrazzo.

Por supuesto, desde AVA siempre os recomendamos pensar la forma de reutilizar tanto este material como el plástico o el cartón, ¡os soprenderíais de la cantidad de cosas que podemos hacer con estos materiales antes de reciclarlos! Podéis encontrar montones de ideas en este blog de manualidades recicladas.